7 consejos principales para comprar un smartphone

Consejos

Acertar al comprar un smartphone es una de las tareas más complicadas a las que se enfrenta el consumidor, ya que se trata de una de las categorías de producto donde más variedad existe, tanto de características como de precios. Si quieres acertar al escoger un teléfono móvil, sigue estos consejos.

 

1: ¿Android, Windows Phone, iOS u otras?

Lo primero que tendremos que tener en cuenta a la hora de comprar un smartphone es el sistema operativo que incluirá. Actualmente, el mercado es prácticamente cosa de tres: Android (cuyo dominio es aplastante, estando presente en 8 de cada 10 teléfonos en todo el mundo según los últimos estudios), iOS (exclusivo de Apple) y Windows Phone (en el que Nokia domina con un 92% de cuota, aunque también hay otros fabricantes).

Cada una tiene su legión de defensores, y la inmensa mayoría de aplicaciones se desarrollan al menos para los dos grandes sistemas, Android e iOS. En Windows Phone también encontraremos las aplicaciones más populares y utilizadas, aunque muchas tardan más en aparecer o todavía no están disponibles.

operativos

Eso sí, aquí Microsoft y Nokia se encargan de echar el resto con otras apps propias.

Si nos salimos de estas tres plataformas predominantes, podemos encontrar smartphones con BlackBerry (que ya ha perdido el tercer puesto en favor de Windows Phone) u otros sistemas como Firefox OS (rodavía incipiente), Symbian (ya sin soporte oficial) y otros que aún están dando sus primeros pasos, como Tizen, Ubuntu o Sailfish.

 

2: ¿Qué tamaño y resolución de pantalla elegir?

El terreno de lo subjetivo y los gustos personales es complicado de lidiar. Insistiré en ello más adelante, pero todo es cuestión de saber para qué necesitas tu smartphone. ¿Vas a querer ver películas, leer documentos o ver muchas imágenes a toda horas? Una pantalla grande, mínimo de 5,5 pulgadas es tu solución. Eso si, el coste se traduce en que serán más difíciles de adquirir, y seguramente necesitemos dos manos para usarlo.

resolucion

¿Vas a navegar por redes sociales y quieres que sea muy cómodo y compacto en la mano y en el bolsillo? 4,7 o 5 pulgadas es tu tamaño. Suficiente como para ver perfectamente todo tipo de contenido, y a la vez compacto como para ser usado con una mano sin ningún tipo de problema.

En cuanto a resolución, a día de hoy, con plataformas de vídeo como Youtube muy asentados en Full HD (1920×1080), sería interesante apostar por esta resolución.

celulares

3: Almacenamiento

La cantidad de memoria interna disponible es muy importante a la hora de comprar un smartphone, ya que en función del uso que vayamos a darle se nos puede quedar corta o no.

almacenamiento

Si por ejemplo no tenemos pensado guardar muchas canciones, películas o fotos ni somos de los que instalan un montón de aplicaciones, con 8 Gbytes como mínimo no tendremos problemas. Ahora bien, en cualquier otro caso lo recomendable es partir de un mínimo de 16 Gbytes.

También puede darse el caso de que nuestro smartphone admita ampliar la memoria gracias a tarjetas externas (normalmente, de tipo microSD), algo muy útil también para trasladar contenido con facilidad de un dispositivo a otro y no tener que recurrir a cables o al almacenamiento online.

4: Cámaras

Otro factor fundamental: la calidad de la cámara.

En cualquier caso, lo preferible es contar con dos, una trasera y otra frontal, para así poder hacer videollamadas o realizar autofotos. La resolución de la trasera, no obstante, suele ser superior a la frontal, y puede venir con flash o no.

camara

El valor en megapíxeles suele ser lo primero en lo que nos fijamos, pero no es en absoluto determinante para indicar la calidad que obtendremos, ya que entran en juego otros factores como la sensibilidad o la calidad de la lente (que nos ayudará a mejorar la toma de fotografías en condiciones de escasa iluminación, por ejemplo).

Lo mejor en estos casos es probarla antes de comprar un smartphone, para ver qué tal es su resultado.

5: Soporte para redes 4G

Al día de hoy muchas operadoras ya ofrecen en sus tarifas acceso a redes 4G, y es muy recomendable hacernos con un terminal que soporte esta red de forma internacional. A día de hoy prácticamente todos los terminales producidos en 2016 cuentan con ello, sólo es cuestión de asegurarse antes de comprar un producto.

6: La batería

Uno de los mayores errores a la hora de comprar un teléfono es conformarse con que la batería aguante el día a duras penas. Puedes pensar que con el uso que das, no necesitas mucho más y que es suficiente, pero a la larga esto sale caro. Un smartphone de este tipo, recibe bastantes más ciclos de carga que uno que dure un par de días.

bateria

Esto se traduce en que si tu móvil recién salido de la caja apenas aguanta el día, cuando pasen un par de años no será capaz de llegar a la hora de la comida sin pedir un enchufe. Aunque pienses que no lo necesitas, decántate por un móvil con una autonomía generosa, con el paso del tiempo agradecerás esta decisión.

celulares

7: Procesador

Bueno, debes saber que cada fabricante desarrolla procesadores distintos, no todos utilizan la misma arquitectura, esto es lo que debes revisar cuando estés leyendo las especificaciones de un procesador:

procesador

  • 64-bit: si quieres desempeño, debes elegir esta configuración, será más caro pero vale la pena. Un procesador a 64-bit puede ejecutar muchas más instrucciones, y de una forma veloz.
  • Ghz: esta medida implica la cantidad de operaciones que puede registrar un procesador por unidad de tiempo, comúnmente se utiliza para medir la velocidad del mismo. Esto siempre es un gancho de marketing, no siempre es mejor el procesador con más Ghz, el desempeño lo dicta la combinación de uso con la memoria RAM y el sistema operativo.
  • Núcleos o cores: bueno, en este apartado siempre depende, por ejemplo, hay móviles que tienen un gran desempeño utilizando pocos núcleos, el chip A9 del iPhone 6S es de dos núcleos y funciona igual o más fluido que cualquier smartphone Android de gama alta.
  • GPU: es un tema muy a parte del procesador, se encarga de manejar los gráficos en un smartphone, aquí el ganador se encuentra entre Qualcomm y Nvidia. Si lo tuyo son los juegos, mejor deberías investigar un poco más sobre el tema.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que quieras cambiar de smartphone, investiga un poco más a fondo sobre la arquitectura y tipo de procesador que integra. De ser posible, intenta ponerle las manos encima antes de comprarlo, no hay nada mejor que probar el desempeño en conjunto: memoria, procesador y software. Ese sería el mejor consejo que te puedo dar.

Quieres ver celulares en venta ingresa aquí

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario


*