Día Mundial del Maestro

Día del...

Historia

El Día del Profesor conmemora a las personas que ejercen la enseñanza como un trabajo regular. El objetivo principal es darle un valor especial a esta actividad de tanta importancia que ejercen quienes educan a los demás. También se trata de posicionar este rol en un alto estandarte de la sociedad. El día es aprovechado para hacer valer los derechos de los profesores como trabajadores. El día es de carácter internacional. La fecha de celebración en cada país varía a pesar de que la UNESCO sugiere que el día se celebre el 5 de octubre de cada año.

Datos y Frases Célebres

  • Todos los países iberoamericanos celebran el Día del Profesor en fechas diferentes. Los motivos que llevaron a la constitución del día también varían en cada país. Sin embargo, la mayoría obedecen a conmemoraciones hechas a personas que marcaron el concepto educativo en la región.
  • En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas instituyó una celebración unificada para el Día del Maestro. Se eligió el 11 de septiembre como fecha para su conmemoración. En dicha fecha falleció Domingo Faustino Sarmiento en 1888, quien fue educador y presidente de Argentina. Actualmente este día y motivo son solo acogidos por Argentina.
  • En Bolivia se celebra el 6 de junio en conmemoración a la fundación de la primera Escuela de Maestros en el estado de Sucre. Entre tanto, en Cuba se celebra el 22 de diciembre como conmemoración de la Campaña Nacional de Alfabetización en 1961. En México y en Colombia (15 de mayo), además de Paraguay (30 de abril) se conmemora a San Juan Bautista de la Salle, santo patrono de los profesores.
  • La UNESCO estima que hay un déficit de educadores en relación con el número de niños y jóvenes que requieren educación. Se estableció que para el año 2015 estarían haciendo falta unos 5.24 millones de profesores para suplir esta demanda. Las políticas que emergen de la conmemoración de este día buscan solventar este problema.
  • Los conocimientos profesionales y las competencias de los docentes constituyen el factor de mayor importancia para la educación de calidad. En este Día Mundial de los Docentes, pedimos que los maestros reciban una sólida capacitación previa y un apoyo y una formación profesional permanentes. Irina Bokova, Directora General de la Unesco el 5/10/2013 en París, Francia.
  • celulares

    Regalos bonitos, sencillos y baratos para el maestro

    Si lo que quieres es hacer el regalo, aún es tiempo de poner manos a la obra, no tiene que ser nada complicado, recuerda que las cosas más bonitas son aquellas que se hacen de corazón.
    • Un diploma. No es difícil de elaborar y en internet hay muchos sitios donde puedes obtener uno. Recuerda que debe de llevar alguna frase o poema alusivo a la celebración del día del maestro.
    • Un portaretatos. Los puedes elaborar de muchos materiales: goma eva o foamy, pasta para sopa, semillas, piedras o con PET.
    • Si el profesor usa lentes, pues que mejor que confecciones un porta lentes.
    • Algo que todos los docentes tienen es: un celular, así que puedes elaborar un estuche para que lo guarde.
    • Un regalo típico, un dulcero en forma de manzana!.
    • O un lapicero con organizador de materiales escolares.
    • Es obvio que los maestros leen muchos libros, así que obsequiarle un separador de hojas podría ser un excelente regalo.
    • ¿No se te dan las labores manuales?, entonces podrías regalar un pastel o unas galletas.

    Recuerda que sea cual sea el regalo que vas a obsequiar debe llevar una tarjeta y un lindo moño.

    celulares

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario


*