Empresarios millonarios siguen comprando clubes de fútbol

Compra Venta Insólitas

Es normal en la ultima década encontrarnos con clubes en Europa cuyos dueños son acaudalados empresarios de diversas industrias e inversionistas de bolsa,  el interés de los millonarios en invertir en el mundo del fútbol, tiene dos vías, ya sea de manera directa como lo es comprar el club o de manera indirecta siendo patrocinador exclusivo con derechos especiales sobre jugadores y derechos de televisión.

Tenemos como ejemplo los jeques que son actuales duelos de equipos como el  PSG en Francia, Málaga de España, Manchester City de Premier League.  (El 58% de los dueños de los equipos de la liga inglesa esta en manos de poderosos capitales extranjeros, además de los jeques encontramos a  millonarios rusos y grupos financieros norteamericanos)

Todo cambia y evoluciona en este terreno de las finanzas en el mundo de la industria deportiva de modo veloz, ya los capitales se han movilizado hacia el continente Americano irrumpiendo de modo agresivo en Mexico,  Según informe de Euromericas Sport Marketing efectuado en tierras aztecas muestra con claridad que los montos de compra de los clubes y los derechos de TV han hecho atractivo el flujo de inversiones extranjeras.

Basados en el reporte de la agencia,  en la actualidad, 9 millonarios extranjeros ya son propietarios de seis de los principales clubes de la Liga Mex.

El dato relevante es que el 75% de los clubes de la Liga MX, en promedio ponderado,  trabaja con números negros, teniendo presupuestos millonarios para cualquier club de una liga. Los controles de la federación y el fisco, en cuanto a tributos siguen dejando lugar a espacios que no se encuentran legislados aun, ni se prevee al menos que esta situación cambie.

En este contexto, los nuevos millonarios inversionistas tienen en carpeta mejorar la actual situación patrimonial de los equipos y además readecuar el sistema de los salarios de los jugadores que hoy empiezan a representar un problema, dada como esta conformada su distribución, algunos llegan a ganar más de 3 millones de pesos mensuales mientras que existen otros que sólo alcanzan los 5 mil.

El 70% de los presupuestos anuales de equipos están destinados a salarios mientras que el resto equivale a fuerzas básicas, nómina administrativa, gastos de operación, infraestructura y otros gastos. Esta ecuación es la que hace necesario el ingreso de inversión extranjera genuina.

Sin embargo, Las cifras arrijan que los ingresos por salario son similares entre la Liga MX y las principales ligas  fútbol europeo.

A nivel de valor de los equipos, el torneo mexicano se valúa, según Euromericas Sport Marketing, en 998 millones de dólares, es la número 11 a nivel mundial y la segunda de toda América, siendo el campeonato del Brasileño (el Brasileirao) el primero con 1245 millones de dólares.

En tanto, el valor anual de los derechos de TV en la Liga MX es de 197 millones de dólares, superando los 164 millones de la Eredivisie de Holanda. A nivel mundial, los aztecas están entre los 10 primeros y en franco ascenso, siendo su crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior del 22%.

México es la mejor plaza que la liga turca, la portuguesa, o la belga, si bien aun están por detrás de las cinco grandes a nivel de la industria, los millonarios ya desembarcaron con furor, esta claro que buscan convertir al fútbol local en una  gran liga de exportación, es decir una vidriera de posicionamiento hacia el mundo.

¿Después de México a quien le tocara el turno de recibir los ansiados petrodólares?

Deja un comentario